miércoles, 12 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO ECOLÓGICO PARA SALVAR NUESTRAS LAGUNAS DEL PÁRAMO DE MARIÑO 2/8 - 1/8

Palabras del Niño Dherly Lennox Ramírez Teguedor

Hola! Me llamo Dherly Lennox Ramírez Teguedor. Nací el 11 de Septiembre del 2011 Estudio en dos escuelas. Mi primera escuela, es la de mi hogar; donde mi padre y mi madre me han enseñado muchas cosas sobre el amor, el mundo natural y la sociedad. Mi segunda escuela es el GE “Coronel Antonio Rangel” de Tovar Edo. Mérida, donde cursé el 4to. Grado y fui promovido al 5to. Allí me han suministrado las herramientas necesarias para entender a mi querido padre, quien me ha explicado lo que quería decir Simón Rodríguez, maestro del Libertador, “Una cosa es la instrucción y otra la educación”. En el hogar está la verdadera educación; en la escuela está la instrucción... ¡Gracias papá!  ¡Gracias mamá!

Cuando mi papá me llevó a conocer el Páramo de Mariño, Diciembre 23’ 2010 quedé sorprendido por la belleza del lugar, pero desencantado por el maltrato ambiental por parte de de sus visitantes. ¡Cómo la gente vota basura y contamina en todos los sentidos! Contaminación visual, contaminación sónica y contaminación ambiental...

“Laguna Blanca” sufre, y en su sufrimiento busca recobrar su espacio natural.
De lejos, en Mariño todo es bonito, desde el clima y la vegetación. Sorprende la belleza del lugar. Pero, si miramos todo de cera, ¡da tristeza! Entonces filmamos un documental para la televisión para que todos los Tovareños y gente de otros lugares de Venezuela vieran el drama que vive la naturaleza del Páramo de Mariño. Pero, hasta ahora, lo único que logramos fue que a mi padre le rescindieran el contrato que tenía en una institución de la ciudad de Tovar. Todavía no entiendo ¿por qué tienen que esconder la verdad?...

Pero hoy, estoy feliz porque gracias al Sr. Mario Vitoria se está haciendo una campaña para así conservar “Laguna Blanca” y sus hermanas, “Los Lirios”, “La Negra”, “Los Anteojos” y “Las Palmas”. Hemos encontrado un aliado más, en nuestra lucha ambientalista, en nuestro deber ecologista.

En estudios realizados por un equipo de trabajo dirigido por mi papá, se ha descubierto residuos de herbicidas, fungicidas, materiales orgánicos e inorgánicos, y otros agentes prohibidos por ser altamente nocivos para la salud, así lo hemos dicho en algunos programas de televisión.

Quienes contaminan desconocen que estas lagunas son alimentadas por afluentes subterráneas que arrastran todos esos agentes contaminantes a sus aguas; desconociendo a su vez que el agua de esas lagunas nutre pequeñas quebradas, las que a la vez suministran agua para el consumo humano... ¡Dios mío! ¡Eso es un crimen! 

Quienes atentan contra nuestras lagunas, especialmente “Laguna Blanca”, Páramo de Mariño atenta contra nuestra propia vida. Pues el paisaje natural forma parte de nosotros. Al desaparecer nuestro paisaje natural, la futura generación tendrá que soportar los errores cometidos por las generaciones del pasado. Y los niños del futuro conocerán las bellezas naturales sólo en fotografías y leyendas, pues todo estará acabado, y estaremos condenados a vivir una naturaleza artificial. Papá siempre me dice: “Todos vivimos y viajamos en un Barco Azul, llamado Planeta Tierra”; si nuestro barco se hunde, ¡nos hundimos todos!

¡Todos unidos por el Rescate y Protección de Nuestras Lagunas!
¡Respetemos nuestro entorno Natural!

¡Gracias por escucharme!
Palabras de la Sra. María Orozco

Quiero agradecer altamente al Sr. Mario Viloria, porque con este Proyecto Ambientalista, siembra conciencia de la importancia de salvar nuestras lagunas. 
Las lagunas del Paramo de Mariño son unas  áreas que representan un medio natural de un incuestionable valor ecológico y paisajístico, por lo tanto, estamos en la obligación de conservarla para las nuevas generaciones.  El espejo de agua  desde hace tiempo se ha venido cubriendo  con vegetación acuática y demás efectos contaminantes, hablándose muy poco de la grave situación ambiental en que se encuentran
 En el año 2007 La Alcaldía del Municipio Tovar, concedió unos recursos económicos y se logró la limpieza muy superficial del área afectada, y durante los últimos años, la comunidad organizada le ha dado mantenimiento a medida de sus posibilidades, pero se escapa de sus manos hacer un mantenimiento a fondo por lo que pedimos auxilio a las autoridades para que consideren este grave problema que afecta a todos, ya que no es solo de la Comunidad, sino por el contrario debemos tomar conciencia ambientalista y unirnos a este proyecto para darle el mantenimiento respectivo, y que vuelva a hacer el sitio de mayor potencial turístico del Valle del Mocoties.
Agradecemos como comunidad la presencia del ciudadano Presidente del Concejo Municipal de Tovar _Dr. Leny Mendoza, y esperamos  desde  Ilustre Concejo Municipal Bolivariano se preste el apoyo respectivo para la ejecución del proyecto ecológico que hoy presenta el Sr. Viloria.
Estamos seguros que con la implementación de este proyecto se acrecentará el sentido de pertenencia de los habitantes y  el interés por la conservación de este patrimonio y  aumentará el flujo de turistas y por ende el bienestar social y económico de la localidad.

Palabras  previas a la presentación del  Proyecto Ecológico.
Por : Mario Enrique Viloria.
Buenas noches  a  tan distinguida asistencia  de mis paisanos , preocupados por  lo que le sucede al cambio del medio ambiente de nuestro querido Páramo de Mariño sus Lagunas circunvecinas  llamada Loma de la Virgen que se encuentra la Laguna del Oso detrás de Palo de Cruz.
Es de manera preocupante que el cambio del ecosistema de que está  padeciendo estos bellos parajes donados por Dios, los tengamos al olvido y demostramos apatía hacia ellos.  
Nació este Movimiento Ecológico  Para Salvar Nuestras Lagunas del Páramo de Mariño y Circunvecinas con la sola razón de devolverle su habita natural.
Pedimos a los lugareños  que cariñosamente le decimos Párameros que el mismo desarrollo de este movimiento, hará una campaña para el mejoramiento ambiental que redundara en lo económico social  de todos los Párameros  que bajo un censo se realizara y estudiemos su caso conjuntamente con su persona o entorno familiar.
Tenemos que unirnos para pedir y  garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su  desarrollo, salud y bienestar, la protección al ambiente y  la preservación, restauración del equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable deben ser los principios rectores de todo política ambiental, ya que las actividades que desarrolla la sociedad deben ser compatibles con el aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, por lo que es necesario el trabajo mancomunado de los Entes Mundiales, Gubernamentales ,Ejecutivo Nacional, Ejecutivo Estadal , Municipal, Venezolano y Tovareños a que se realicen las acciones necesarias destinadas a la protección de la lagunas  denominada, Laguna Blanca, Laguna Negra ,Laguna La Sucia, Laguna los Anteojos, Laguna Los Lirios ,Laguna Las Palmas y Laguna del Charco ,La Laguna del Oso ubicada en Loma de La virgen. Ubicadas en el área del Parque Páramo de Mariño y Bailadores, pertenecen al Parque Nacional Gral. Juan Pablo Peñaloza. Del gran macizo de la Cordillera Andina.
El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación, si visitamos lugares como  Bosques en especial Parques el Páramo de Mariño como sitio predilecto en la ciudad de Tovar, Venezuela, debemos acompañarnos de bolsas o sacos para recoger los desperdicios, y no dejar hogueras encendidas fuera de los Kioscos  porque estamos dañando Nuestra Madre Naturaleza.
Salimos a la Luz pública por ver en el estado de apatía que presenta los parajes más bellos que tiene nuestra Cordillera Andina. Démosle un voto de confianza y la naturalización a una amiga nacida en tierras extranjeras  nos ha dado ejemplo de perseverancia y querer a un lugar como  lo ha demostrado Doña  Shulamit Beigel nacida en otro País latinoamericano México  esta es su casa. No está presente por estar en trabajos de su profesión en Jordania otra amiga andina Doña María Orozco de la Grita que llego a Tovar y ha hecho de Tovar su segunda ciudad y querer el Páramo de Mariño valla un saludo a los Párameros  lugareños Doña Ubaldina y me disculpan si no menciono más porque se me escapan en este momento.-

Al terminar la lectura del Proyecto:
Paisanos, Párameros y amigos  del conglomerado  Macizo de los Andes  contigo contamos para un buen desarrollo de Protección al Ecosistema del Páramo.
Gracias le doy a Dios .Nuestra Señora de Regla por permitirme exponerle como desarrollamos  la salvación del Medio Ambiente.
Quiero hacer público y en nombre del Movimiento Ecológico Tovar 1, darle las más expresivas gracias de agradecimiento al Párroco de Tovar  ,Padre Railí  Guerrero por habernos  concedido el Teatro de Occidente Tovar Radio que en nuestra época de chamos fue la primera casa Cural de nuestro pueblo hoy convertida en ciudad con  60.000 habitantes.   Muchisimás    gracias . Dios. Nuestra Señora de Regla nos proteja .Manos a la Obra..

Nos hizo acto de presencia el Ciudadano  Presidente del Concejo Municipal Bolivariano del Municipio Tovar en su persona Dr. Leny   Mendoza. Convencido de la realidad  latente del Páramo de Mariño y sus Lagunas .Fuimos invitados  a la Sesión de Cámara con derecho de palabra, expondría el Proyecto Ecológico, cumplido este día Jueves 01 / 09 / 11 a las 2p.m. Se me exigió enviar  copia fiel y exacta  del Proyecto Ecológico Físico para ser sometido en discusión  en Cámara. Está en manos de la Ilustre Cámara. Esperamos una respuesta positiva por cuanto esta Obra viene a ser mancomunada en bien de la Humanidad.











 Ramón  De   Jesus   Rosales   Altuve
Mi Estimado Mario Viloria, miembro creador del MEPSNLPM..........paladín de un proyecto, a la cual los Tovareños debemos formar un bloque de Salvación a  uno de los parajes más bellos de los Andes Venezolanos, como es nuestro Páramo de Mariño.........solo te manifiesto que debes continuar en ese rumbo, ya que tus páginas en las Redes Sociales han abarcado un campo de lucha en el objetivo que te has propuesto, esperando con el favor de DIOS la Meta la veas cumplida............a los Tovareños, a los amigos de Tovar, VAMOS, con optimismo a este llamado, vamos a meterle el hombro a algo que nos pertenece, que es ese bello regalo de la Naturaleza..........


PROYECTO  ECOLÓGICO

PARA SALVAR NUESTRAS LAGUNAS DEL PARAMO DE MARIÑO – TOVAR -EDO.MERIDA- VENEZUELA
Movimiento Ecológico para salvar NUESTRAS lagunas del PARAMO DE MARIÑO Y CIRCUNVECINAS.
Preparadopor:
MarioE.ViloriaM.

Móvil:0414-4271442
 
08/10/2010
                                                                  
    
 
08/10/2010



INDICE
Ø Introducción
Ø OBJETIVOS
Ø JUSTIFICACION
Ø ESTRATEGIAS
Ø recursos PARA REALIZAR el PROYECTO
Ø HERRAMIENTAS MANUALES ,POR MEDIO
DE TRACCION MECANICA Motorizada
Ø  imágenes en diferentes ángulos del Estado en que se encuentra en la laguna  blanca.

(Doy las gracias a la Antropóloga Shulamit Beigel por habernos concedido este material fotográfico para tal fin).

Introducción:
Ø Este Proyecto tiene como finalidad  lograr en nuestra cultura del ecosistema que propaga a las lagunas del Páramo de Mariño, del estado Mérida y circunvecinas que a la larga desaparezcan y recuperar su hábitat.
    
        Este Proyecto  además  de contemplar  nuestro
             compromiso   social con los habitantes del medio
             natural,  desarrollaría  capacidades pedagógicas
             Como  mantener el trabajo en equipo,                 el        
             Emprendimiento,    la    investigación    y         la
             Disciplina, vital para el desarrollo del mismo. Por
             cuanto la extracción de las plantas parasitas de
             las Lagunas del Páramo de Mariño se amerita la
             Mecanización y transporte  acuático  de    hidro-
             deslizadores para así facilitar el desarrollo del trabajo y movilizarnos por cualquier angulo de la misma, y eliminando la fatiga humana.

Todas las personas que desean colaborar con este trabajo  ecológico, por ser  considerado como fuente de motivación,  con el pequeño esfuerzo individual de proteger el Ecosistema  del Páramo de  Mariño que es convertirlo   a un “JARDIN   BOTANICO”.

Objetivos:
Ø Promover la toma de conciencia desde un enfoque social y ambiental.
Ø Estimular la investigación sobre el impacto de nuestra flora natural.
Ø  Desarrollar la capacidad de emprender al promover acciones a nivel individual y colectivo.
Ø Asumir  nuestra responsabilidad y compromiso social de facilitarles a los habitantes de la zona(natural) la tarea de búsqueda y posterior comercialización de los productos derivados de la Flora que a bien tengamos en  esparcir  por el medio en que estamos.
Ø Asumir nuestra responsabilidad y compromiso  Ambiental  para evitar el impacto ecológico que los desechos sólidos y sobre todos las pilas, producen al ambiente.












7 comentarios:

  1. Dejo constancia de que si podemos recuperar y salvar el Ecosistema del Páramo de Mariño para en bien de tener nuestro Medio Ambiente más bajo de temperatura,al dejar libre de plantas parasitas que solo perjudican en la contaminacion , disminuyendo el espejo del agua de las Lagunas .

    ResponderEliminar
  2. Poder es realizar una obra que en bien de todos nos mejora el Ecosistema y el Medio Ambiente , es una ventana más para plantearle a las Autoridades Competentes en darnos el apoyo . Y a la HUMANIDAD DEL MUNDO Extendernos sus manos en lo que puedan colaborar.

    ResponderEliminar
  3. Julio Palacios:
    Don Mario, felicitaciones por ese proyecto, Dios quiera que lo dejen trabajar, allí en el Páramo se puede hacer muchas cosas, el pueblo debe contribuir a rescatarla por supuesto con los aportes prinicipales de los organismos del Estado, para que este bello Páramo de Mariño y sobretodo la Laguna Blanca, no se nos vaya a secar y se nos convierta en un "estadio, donde todos nos lamentaríamos, por no haber colaborado, esto hay que tomarlo en serio, porque así como organizamos y hacemos un reencuentro con toda su Feria y metemos miles de gente en nuestro bello pueblo, tambien deben buscarse alternativas para el que el Paramo no sucumba ante la desidia de politiqueros que no quieren a su pueblo, sino lo que buscan es el provecho propio, y no el bien común.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Garay
    Felicitaciones, Mario Enrique Viloria, por ese proyecto tan importante para toda la zona del Mocoties. Un saludo solidario.

    ResponderEliminar
  5. Apoyándo las actividades que el proyecto plantea, para la salvación de las lagunas, podríamos salvar el ecosistema. Tenemos que aprender a cuidar nuestro entorno, nuestro planeta.
    Muchas gracias Mario, por tan valiosa iniciativa. Dios le bendiga.

    Mariela C.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones; por tomar la iniciativa de mostrarnos las condiciones existentes de nuestras lagunas y por su esfuerzo en buscar y presentar maneras de solucionarlo.

    Ademas esperamos que su propuesta sea escuchada, compartida y mejor aun que sea apoyada por los vecinos y autoridades competentes para que de esta manera se aprueben todos los elementos necesarios para poner en marcha el MEPSNLPM.

    Para beneficio de todos nosotros y de nuestras lagunas esperamos que sus planteamientos sean llevados a cabo.

    Sr. Mario, gracias por su tiempo, dedicacion e interes hacia nuestro medio ambiente.

    Tovar Memoria Colectiva.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la plena convicción que pronto ese majestuoso proyecto se ara realidad,confió plenamente en mi padre y para el todo el apoyo el tiempo de Dios es perfecto...................

    ResponderEliminar